NOTICIAS

Destacados

La propuesta de reforma laboral tiene elementos positivos: Tomás Natividad



La propuesta de reforma laboral que actualmente analiza el Legislativo tiene elementos favorables como nuevas formas de contratación, periodos de prueba, la reglamentación de la contratación inicial y el trabajo temporal, señaló el abogado Tomás Natividad Sánchez.

En Noticias MVS primera emisión, el abogado laboral, señalado como uno de los autores de la propuesta, destacó que con la iniciativa se regula todo “el proceso laboral”, después de que hace 42 años no existía una reforma a fondo en la materia.

“Todo el proceso está cambiado, hay figuras que van a regular a la pequeña y mediana industria, juicios llevados y dilatados que crean pasivos que no pueden llevar las pymes”, dijo.

Sobre el tema de la subcontratación, asegura que el legalizar la figura del outsourcing o tercerización no viola los derechos de seguridad social porque el empleado cotiza con un salario mínimo.

Aseguró que la ley tal y como está ahora sólo protege a 16 millones de mexicanos cuandodebería ser extensiva para 48 millones que integran el sector de la Población Económicamente Activa, “debemos y los diputados deben revisar todas las condicionantes que están poniendo a la subcontratación, las condicionantes que le están poniendo al periodo de prueba y revisar el capítulo de productividad porque la productividad se da de muchos elementos y no puede estar decretada”.

En la parte de sanciones a los patrones que no cumplan con la ley, pidió a los legisladores una revisión ya que las sanciones aumentan de 314 a 5,000 veces el salario mínimo “esto es un absurdo”.

Las preocupaciones y pendientes

El también abogado laboral, Arturo Alcalde Justiniani, señaló en el mismo espacio que la propuesta tiene omisiones, entre ellas, el no contemplar la creación de un mecanismo de vigilancia para el cumplimiento de la ley.

Sobre la ley, a juicio de Alcalde, existen cuatro preocupaciones: la subcontratación, el límite de un año para el pago de salarios caídos, la titularidad de la huelga y el contrato por hora que lo regulan de “manera rara”.

“El corazón del asunto está en preservar la estabilidad del empleo, la antigüedad y las prestaciones. Se dice que el mínimo ingreso que percibirá el trabajador es equivalente a una jornada, pero ¿qué es una jornada, pues qué puede ser una jornada? La parte del salario mínimo “es confusa, innecesaria, considerando que la propia ley ya habla de pagos”.

Recientes
Archive

Buffon 4, Col. Nueva Anzures, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11590     Tel: +52 555089 7200  

  • LinkedIn - Círculo Negro
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle

© 2020 by Natividad Abogados.